INTRODUCCION
Los antecedentes de la
descentralización educativa se remontan al proceso de conformación del Estado
Nación en México, el cual estuvo marcado por la pugna entre dos proyectos de
país y asumió la necesidad de modernización económica y la conservación de la
tradición política, social e ideológico religiosa.
La desconcentración consiste en transferir algunas funciones
administrativas y/o técnicas a niveles más bajos de administración (regional,
provincial o local), pero manteniendo el poder de decisión a nivel
central.
La descentralización y la
desconcentración administrativa no suplen a la descentralización política,
porque esta última significa transferencia de poder del gobierno federal a las
entidades federativas, así como de atribuciones y recursos. La
descentralización y la desconcentración administrativa constituyen un simple
traslado de oficinas federales a los territorios de los estados miembros de la
federación.
La descentralización se mira como
una modalidad del proceso de vigorización del federalismo; y su proceso es algo
más que una simple redistribución territorial de oficinas gubernamentales, sino
que equivale a una transferencia efectiva de todo tipo de decisiones y responsabilidades.
El Federalismo Educativo, es una
doctrina política que busca que una entidad política u organización,
formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones,
sindicatos, etc.) Delega algunas libertades o poderes propios a otro
organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o
federación).
El Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal,
de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la
cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la
La Reforma Educativa fue la
primera que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de hacer
de la enseñanza la fuerza transformadora del país. La política de participación
social forma parte de la propuesta internacional de gestión centrada en la
escuela que se sustenta en la idea de otorgar capacidades de decisión a las
escuelas. En México la Ley General de Educación de 1993 crea espacios para este
propósito con la creación de los consejos de participación social en estados, municipios
y escuelas.
LA DESCENTRALIZACIÓN, UN EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN
La descentralización puede entenderse bien como proceso o como
forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un
gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. Consiste
en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización.
La descentralización surge como
una necesidad moderna que viene a sentirse como tal, a partir de la segunda
mitad de este siglo. La demanda por la descentralización en el mundo, se
origina en tres factores combinados:
- · Las necesidades del Nuevo Orden Económico Mundial (NOEM)
- · El desarrollo de la tecnología en las áreas de comunicaciones e informática, y
- · Una nueva concepción ética y moral que acepta la heterogeneidad social.
En lo pertinente a lo
descentralización, se estableció niveles de autonomía en los entes
territoriales (Región, Departamento, Provincia, Municipio, Distritos-Capital,
turísticos, y las entidades territoriales indígenas); se elevó a rango
constitucional la descentralización política, administrativa y fiscal, como la
elección popular de alcaldes y las transferencias en los ingresos corrientes de
la Nación, a los entes territoriales.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y
cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e
interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados,
sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es un fenómeno
de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una
penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha
permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la
producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que
intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la
internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los
conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales. El proceso de
globalización está caracterizado por la creciente interdependencia entre los
países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el
predominio del sector financiero.
La globalización trabaja en las
sociedades nacionales y en las instituciones estatales hacia arriba, desde el
exterior, mientras que la descentralización las desmultiplica en el interior,
hacia abajo.
DESCONCENTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN, MODERNIZACIÓN
FEDERALISMO, ETAPAS DE UN MISMO PROCESO
Doctrina política que busca que
una entidad política u organización. Formada por distintos organismos (Estados,
asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) Asocien delegando algunas
libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la
soberanía, (Estado federal o federación) Autonomía. el federalismo se entiende
de dos maneras. La primera como una técnica de organización constitucional y la
segunda como una ideología comparable a otros ismos, como el
socialismo y el liberalismo. En el segundo sentido, el federalismo en esencia
significa libertad y al mismo tiempo orden y gobierno. En ambos conceptos
subyace la idea de asociación voluntaria de varias entidades (estados,
provincias, cantones) para formar un gobierno nacional u organizar un Estado
que se encargue de las funciones comunes: emisión de moneda, defensa nacional,
representar al Estado ante el exterior, arbitrar conflictos entre dos o más
estados y otras más de carácter general, pero sin que las instancias asociadas
pierdan autonomía ni el gobierno local se considere subordinado al nacional
(Levi, 1981).
Las partes de la federación se
componen de un territorio, población, instituciones económicas y sociales, así
como de una cultura propia.
EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA
Firmado el 18 de mayo de 1992
entre el secretario de Educación Pública, los gobernadores de las entidades
federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con
el objetivo de transferir el personal, las escuelas y los recursos de los
servicios de educación básica y normal bajo control de la federación a los
gobiernos estatales. El gobierno federal se reservó las facultades normativas
sobre el conjunto del sistema educativo nacional.
Se concentra en la educación
básica. Esta comprende los ciclos fundamentales en la instrucción y formación
de los educandos, preparatorios para acceder a ciclos medios y superiores. En
ellos se imparte el conjunto de conocimientos esenciales que todo ciudadano
debe recibir.
El Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal,
de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la
cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación a
través de una estrategia que atiende a la herencia educativa del México del
siglo veinte, que pondera con realismo los retos actuales de la educación, que
compromete recursos presupuestales crecientes para la educación pública.
Se organizó en torno a tres
líneas estratégicas:
- La reorganización del sistema educativo transfiriendo a los gobiernos de los estados la dirección de los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros;
- La reformulación de contenidos y materiales educativos: para "concentrar el plan de estudios de la educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales" y
- La revaloración social de la función magisterial.
El programa de Modernización Educativa asume, la necesidad de
responder al cambio estructural que supondrá proveer de educación a todos los
niveles a una cantidad considerable de ciudades medias (en consecuencia con la
descentralización) y que también va a reflejarse en las tendencias que han
registrado las dimensiones de los sectores primario, secundario y terciario; se
prevé la importancia de apoyar sistemas no formales de capacitación para el
trabajo y de mejorar, para fines del avance científico y técnico, la eficiencia y la
calidad de la educación superior; finalmente, al tocar el tema de la inversión
educativa se asienta que en todo el orbe los sistemas educativos deben garantizar
la calidad de los servicios buscando eficiencia en el trabajo y por lo tanto,
aumentando la productividad.
En el este periodo se dieron algunos avances reales tales como la
obligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos
libros de texto, así como la nueva Ley General de Educación y las reformas del
Art. 3° de la Constitución.
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ACTUAL
El derecho a la educación es un
derecho humano, este derecho está regulado en la ley general de educación, una
ley de observancia en todo territorio nacional mexicano, promulgada en 1993 (por
el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto), en sus 24 años de vida ha
sido reformada 34 veces, tiene 85 artículos
con 1040 párrafos y está dividida con 8 capítulos.
Con la reforma del artículo 3°
constitucional, y la adecuación de las leyes secundarias, se construye el
soporte legal que le permitirá a este Instituto coordinar el Sistema Nacional
de Evaluación Educativa y valorar la calidad, el desempeño y resultados de la
educación obligatoria en México. Las modificaciones a la Ley General de
Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente
—incluidas en esta publicación— fortalecen las funciones de análisis y
planeación para el diseño de políticas educativas pertinentes y oportunas, a
corto y largo plazos. También implican normar el ingreso, la promoción, el
reconocimiento y la permanencia de docentes y directivos escolares, ordenar su
situación laboral y otorgarles estabilidad. La Ley del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación desglosa todos estos mandatos constitucionales.
PROS Y CONTRAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
CONCLUSIÓN
El proceso de la descentralización educativa en México es un de los más
importantes que se han dado en el marco de la federalización de administración
pública, sobre todo por lo cuantioso de los recursos humanos, físicos y
económicos que éste implicó y que a diez años de haberse iniciado formalmente
con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
resulta importante hacer un recuento de su implementación y del momento en el
que se encuentra dicho proceso, mismo que actualmente no ha concluido.
Entonces, después del manejo centralizado del sistema educativo
mexicano, por décadas, considero no fue malo, cubrió las expectativas en el
momento, e inició una etapa nueva en su desarrollo, La modernización educativa,
con el propósito de impulsar la educación para todos de calidad y equidad.
El federalismo viene a articular el esfuerzo y la
responsabilidad de cada entidad federativa, de cada municipio y del Gobierno
Federal, en el propósito de alcanzar una educación básica de calidad.
En conclusión, el cambio en la educación mexicana, como
producto de la reforma, es un proceso abierto. Su eficacia depende del
compromiso de los actores sociales y políticos con el fin primordial de toda
acción educativa: el desarrollo humano.
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