jueves, 20 de junio de 2019

LA DESCENTRALIZACIÓN TRANSFORMA LAS PRÁCTICAS ÁULICAS


INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas que son el soporte teórico, legal y funcional de los sistemas educativos de los estados se pueden caracterizar por su condición de ser descentralizadas y  fundamentan su estructura y desarrollo a partir del reconocimiento a las instituciones educativas de todos los niveles de escolaridad. Y  tiene una organización diferente, en cuanto es el aula, la institución educativa y el municipio los referentes claves para hacer todo tipo de análisis en relación con cobertura, inclusión, deserción y lógicamente, calidad; su concepción es desde el contexto y su tipificación, especialmente en relación con la condición social, a la que el sector escolar debe dar respuestas para atender dichas necesidades.

La descentralización tuvo entre sus principales consecuencias la revaloración del papel de la escuela, a la que se le atribuyó, al menos formalmente, un rol protagónico en el proceso de reforma emprendido. Desde los inspectores escolares hasta los padres de familia y las comunidades en su conjunto, pasando por los directores y maestros, fueron convocados a articular su quehacer de otra manera. La descentralización Otorgan potestades de solución a otros órganos que no son meros agentes de poder central, ni están sujetos a deberes de obediencia jerárquica, los que en ciertos casos, tienen carácter selectivo.






LAS ESCUELAS DE CALIDAD

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) nace como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, tales como:

  • ü  El estrecho margen de la escuela para tomar decisiones.
  • ü  El desarrollo insuficiente de una cultura de planeación.
  • ü  La ausencia de evaluación externa de las escuelas.
  • ü  La ausencia de retroalimentación de información para mejorar su desempeño.
  • ü  Las condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directores, supervisores y jefes de sector.
  • ü  La escasa vinculación entre los actores escolares.
  • ü  El ausentismo.
  • ü  El uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela.
  • ü  La limitada participación social.
  • ü  La existencia de prácticas docentes rutinarias.
  • ü  Las deficiencias en infraestructura y equipamiento.


El Programa busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar un modelo de gestión con enfoque estratégico desde la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).



El PEC considera que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo.        


   
Es la escuela que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.



EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

El Programa Nacional de Lectura (PNL) es impulsado por la Secretaría de Educación Pública para responder a una de las responsabilidades fundamentales de la educación básica: formar a los alumnos en habilidades comunicativas, pues son herramientas esenciales para el acceso al conocimiento. De ahí que “establece como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros”. La instancia directamente responsable del programa es la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) quien coordina, orienta y da seguimiento de las acciones en las 32 entidades del país.




El PNL surge en 2001 en un esfuerzo de recuperar experiencias previas de apoyo a la lectura, como los rincones de lectura, Libros del Rincón PRONALEES, entre otras, organizarlas en un programa de índole nacional. Surge en concordancia con los propósitos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (2000-2006),  

El Programa Nacional de Lectura (PNL) propone la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el currículo de Educación Básica, para promover que los colectivos docentes, equipos técnicos pedagógicos y autoridades de las zonas escolares, relacionen la formación de lectores y el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula con el currículo de la Educación Básica. Con tal propósito la Estrategia 11+1 Acciones, se plantea como un Calendario Anual de Actividades a desarrollarse durante el ciclo escolar 2009–2010

 El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos  son:

Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales  escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para  hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural  de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción  y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.

Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.


El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas  de enseñanza.
  • Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las  escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
  • Formación y actualización de recursos humanos.
  • Generación y difusión de información.


ESCUELAS MULTIGRADO Y MULTINIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Una escuela unitaria (llamada también multigrado, multiedad, escuela de maestro único o de clases múltiples) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa.


El término propuesto por la UNESCO a inicios de la década de 1960 fue el de escuela unitaria o escuela de maestro único (ver Recomendación número 52 de la UNESCO, de 1961). En América Latina, los términos más comunes para referirse a la escuela unitaria hoy en día son escuela unidocente o escuela multigrado.

La escuela multigrado - varios grados en una sola aula - es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas ru­rales, mal a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.


 La escuela unitaria está en los orígenes del sistema educativo formal. Lo que hoy es un sistema complejo organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició con escuelas de una sola aula y un único maestro, donde confluían alumnos de diversas edades y se aprendía de todo. La escuela organizada en edades y grados fue una evolución bastante posterior en la mayoría de países.

La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distinta a la de la escuela graduada, y requiere por eso un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc. Contar con vivienda para el docente es asimismo fundamental si la escuela se asienta en lugares apartados.

Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos. 


En el nivel de educación primaria se consideran multigrado aquellas escuelas en donde uno, dos o tres docentes como máximo se hacen cargo de dos o hasta seis grados, además de atender todas las tareas de gestión administrativa, lo que podría complicar su labor docente en detrimento de la calidad de la educación brindada.




LA RED ESCOLAR Y ENCICLOMEDIA O HDT

En 1985 se implantó a nivel nacional el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA) orientado a utilizar la computadora en el aula y a familiarizar a los maestros en su uso como instrumento didáctico.


La Red Escolar inició sus operaciones en el estado de Baja California en el año de 1996 con la incorporación en el municipio de Mexicali de 5 escuelas (Prim. Miguel Alemán, Prim. Coronel Esteban Cantú, Prim. Benito Juárez, Sec. No. 1 "18 de Marzo", Sec. No. 18 Magisterio).


¿Que es la Red Escolar?
El programa de Red Escolar es un modelo basado en el uso de la Informática Educativa y el apoyo de la Televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de Edusat.



Enciclomedia fue un sistema de educación en línea que estaba conformado elementalmente por una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grados de la educación primaria de México. A través de una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, los maestros y alumnos tienen acceso en el salón de clases a los siguientes materiales: los libros de texto gratuitos, un sitio del maestro con el avance programático, ficheros, desarrollo profesional, papelería y demás.

LA DEMOSTRACION CUALITATIVA DEL TRABAJO ESCOLAR

Trabajo escolar (denominado, según el país o las circunstancias, como tarea escolar o deberes) es el trabajo que se asigna a los estudiantes por parte de sus profesores, y que se indica para que sea completado, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar, en el entorno doméstico, con o sin ayuda de la familia o de otros supervisores.



El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.



Una tarea es propia o activa en el sentido de que el/la alumno (a) debe llegar a la recreación del saber.

El papel del/la maestro (a) no es sólo comunicar nociones, sino proporcionar y preparar las situaciones educativas de forma que el escolar adquiera hábitos intelectuales, éticos y sociales que le conviertan en un investigador, en un científico a nivel de clase.

Pero esta tarea no consiste en un simple hacer por parte del/la alumno (a), ni en un hacer – hacer por parte del maestro, sino que todo trabajo escolar activo ha de tener una justa proporción.


Según lo dicho, el trabajo escolar cumple su función cuando ofrece al sujeto un bagaje de conocimientos y técnicas susceptible de aplicación porque se inscriben en el orden de las ideas y de los hábitos y revierten al mundo de la experiencia.

Si la médula docente – doscente es el aprendizaje de los alumnos, éstos verdaderamente están aprendiendo cuando:

• Hacen observación directa sobre hechos, procesos, películas y demostraciones que se les presentan.

• Ejecutan planes y realizan experiencias; comprueban hipótesis y anotan sus resultados.

• Consultan libros, revistas, diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos.

• Escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con extractos de otros autores y fuentes.

• Formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre si, comparan y verifican.

Realizan ejercicios de aplicación, composición y ensayos; conciben planes y proyectos; estudian sus posibilidades y los ejecutan; organizan informes, resúmenes y sinopsis.

Colaboran con el/la profesor (a) y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajo.

•Efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran.

• Responden a interrogatorios y ; procuran resolver problema; identifican errores, corrigen los suyos propios o los de sus compañeros (as).

Según esto, los aspectos pedagógicos de la actividad escolar consisten en la modificación de las actitudes y conducta anterior del alumno; en la promoción de nuevas actitudes y conductas más inteligente, eficaces y ajustadas, y en el enriquecimiento de su personalidad con nuevos y mejores recursos de pensamientos, acción y convivencia social.



CONCLUSIÓN

Con el PNL En algunos contextos se aprovechó que contaban con una biblioteca y se vio la oportunidad que ésta ofrecía para desarrollar una lectura y escritura reflexiva y significativa; acercando a los estudiantes diversos materiales como: cuentos, novelas, fábulas, poesías, revistas o cualquier otro tipo de material informativo impreso.

Con el trabajo con estudiantes de diferentes edades y niveles de aprendizaje en un mismo grupo, cuando se tienen las condiciones y la formación para ofrecer una educación de calidad. Las posibilidades que se tienen en escuelas multigrado con docentes, directivos, supervisores o asesores técnicos pedagógicos que tienen claro su trabajo, que han explorado diversos caminos para aprovechar los recursos con los que cuentan, o que buscan acercarse otros del entorno o mediante la gestión con las comunidades; los procesos de enseñanza y de aprendizaje conducen al logro de los aprendizajes esperados y ofrecen  herramientas para la convivencia en la diversidad en la que se desarrollan en la vida cotidiana escolar.

El programa enciclomedia mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

El trabajo escolar ha de ser, por tanto, una actividad funcional, que nace de un impulso natural ocasionado por la necesidad espontánea o motivada, y que se realiza prácticamente por indagación (actividad inquisitiva) y por la reflexión o juicio personal. Parte de los intereses profundos del escolar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario