miércoles, 19 de junio de 2019

EFECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACION EN DURANGO, VISIBLES EN 2004



INTRODUCCIÓN



La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. Y es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión.

El creciente índice demográfico del país y el progresivo aumento del volumen y complejidad de los diversos servicios que deben prestar las secretarías de Estado, dependencias gubernamentales y paraestatales, fueron factores determinantes para que durante el sexenio 1970-1976, el Gobierno Federal emprendiera una reforma administrativa integral, mediante la desconcentración de sus dependencias, emitiendo para tal efecto, el Acuerdo Presidencial del 13 de marzo de 1973, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de abril del mismo año. En dicho Acuerdo se disponía que las secretarías y departamentos de Estado, órganos descentralizados y empresas de participación estatal de la Administración Pública Federal, procedieran a implementar las medidas necesarias, para la más ágil toma de decisiones y tramitación de asuntos. De esta manera, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el proceso de regionalización, estableciendo 9 unidades administrativas regionales, coordinando subunidades ubicadas en las capitales de los estados y en algunas ciudades de importancia.



DESCONCENTRACIÓN INTERNA Y CAMBIOS ESTRUCTURALES

El proceso de descentralización educativa, cuyo inicio fue la desconcentración administrativa, consideró una permanente vinculación con los órganos centrales de la Secretaría de Educación Pública, los cuales se transformaron posteriormente en unidades responsables de normar y evaluar los servicios educativos a nivel nacional. En este proceso, la evolución y desarrollo del Sistema Educativo Estatal presenta 6 fases o etapas perfectamente bien definidas:

I. Con la desconcentración administrativa regional, el 5 de abril de 1974 inició su funcionamiento la Unidad de Servicios Descentralizados Región Norte-Centro, con sede en Torreón, Coahuila, la que comprendía subunidades en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

Algunos de los trámites administrativos que inicialmente se efectuaban en esas oficinas, eran: 
  • filiación,
  •  registro federal de causantes,
  •  propuestas de nombramientos,
  •  registro y vigencia de derechos ISSSTE, 
  • operación del Sistema de Asignación Automática de plazas para egresados de educación normal y del Sistema Nacional de Certificación de Conocimientos,
  • la administración del Sistema Nacional de Educación para Adultos, entre otros. 
Dentro del marco de la Reforma Administrativa Integral del Gobierno Federal, con fecha 22 de marzo de 1978 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo No. 4 de la SEP, por el cual se establecieron delegaciones generales en cada uno de los estados de la República Mexicana. Las funciones básicas de las delegaciones quedaron definidas, reservándose la SEP las facultades de control y supervisión.

II. Delegación General de la SEP (1978-1983). En el primer bienio, dos fueron los programas fundamentales que emprendió la SEP: desconcentración administrativa, operación de algunos niveles y modalidades educativas y el establecimiento de una política para la integración de unidades administrativas de las distintas áreas centrales.

III. Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar -USED- (1983-1987). Con fecha 3 de agosto de 1983, se crean estas unidades, conservando las funciones de las delegaciones y asumiendo las nuevas responsabilidades que, por efecto de la desconcentración, se fueron dando paulatinamente, en especial de la operación de los demás niveles de educación básica, a cargo de la SEP.

IV. Servicios Coordinados de Educación Pública -SCEP- (1987-1992). Mediante Acuerdo Administrativo de fecha 3 de abril de 1987, se signó el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización de la Educación Básica y Normal, y se crearon el Consejo Estatal de Educación Pública y la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública. En dicho Acuerdo se establecieron los criterios, normas, modalidades y mecanismos para la prestación, en forma coordinada, de los servicios federales y estatales de educación básica y normal. Los recursos materiales originalmente asignados a la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar, se transfirieron a la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública.

V. Unidad Estatal para el Fortalecimiento del Federalismo Educativo -UNESFORFE- (1992-1993). Como consecuencia de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica -ANMEB-, el 21 de mayo de 1992 se creó la Unidad Estatal para el Fortalecimiento del Federalismo Educativo, a fin de dar integración, tanto en el aspecto jurídico como en el operativo, entre los servicios educativos del nivel básico y normal transferidos por la Federación al Gobierno del Estado, y los servicios educativos prestados por este último, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción Social.

VI. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte -SECyD- (1993-2000). En 1993, la UNESFORFE y la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción Social del Gobierno del Estado, se fusionan y constituyen la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; la UNESFORFE pasó a ser una Dirección General Adjunta, hasta que por Acuerdo Administrativo del Ejecutivo Estatal, se reorganizó la estructura orgánica, convirtiéndose la UNESFORFE en la Subsecretaría de Servicios Educativos.

De conformidad con dicho acuerdo y convenios que concertaron la conducción y operación del sistema de educación básica y normal, a partir de esta fecha correspondió al Gobierno del Estado encargarse de la dirección de los establecimientos educativos, bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación normal, la educación inicial, la educación indígena y la educación especial.


La dependencia mantuvo la denominación de Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, hasta el mes de diciembre de 2000, que derivado de la emisión de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 24 de diciembre de dicho año, le fue asignado el nombre de Secretaría de Educación, manteniendo su hegemonía en la administración de los servicios educativos, deslindándola de la responsabilidad directa de los rubros de cultura y deporte, los que continúan formando parte del sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Deporte.


OFICINAS REGIONALES (ORAE) Y MUNICIPALES (OMAE) DE ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La secretaria de Educación, tiene a su cargo la función educativa del Estado, estructurada en el sistema estatal de educación, el cual forma parte del sistema educativo nacional.
En 1981 se crearon las oficinas regionales de servicios educativos (ORSES) las cuales fueron siete y se ubicaron en los municipios de Rodeo, Vicente Guerrero, El Oro, Santiago Papasquiaro, El Salto, Guadalupe Victoria y El Mezquital. El objetivo de descentralizar los servicios educativos, pero sobre todo apoyar a la supervisión educativa en sus funciones.

En 1982 se establecieron en la delegación de la SEP, la Subdirección General de Servicios Regionales y con ella los departamentos correspondientes en las poblaciones de Rodeo y Santiago Papasquiaro.

A partir de su creación, los departamentos de servicios regionales se hicieron cargo de los trabajos de seguimiento de obras en infraestructura, distribución de mobiliario y equipo de los planteles, validación de los programas de mantenimiento y elaboración de estudios para el establecimiento de nuevos servicios educativos; así mismo apoyaron a la Delegación General de la SEP en el levantamiento de información estadística educativa en los centros de trabajo de su jurisdicción y en la distribución y capacitación de la documentación relativa al proceso de registro y certificación escolar.

Con la creación de la representación en la Región Lagunera de Durango y los departamentos Regionales, el estado quedo dividido para su atención en cuatro grandes zonas con características diferentes que son:


FUNCIONES DE ORAE Y OMAE

Apoyar por conducto de las oficinas regionales y municipales de administración educativa, las funciones de supervisión escolar, procurando reducir al mínimo su intervención en trámites administrativos, a fin de que cumplan fundamentalmente con su función técnico-pedagógica.

Difundir, entre las Oficinas Regionales y Municipales de Administración Educativa, los manuales de organización, reglamentos, instructivos y demás documentos relativos al funcionamiento de la Secretaría, de sus unidades orgánicas y de sus centros de trabajo;

Concentrar la información de las Oficinas Regionales y Municipales de Administración Educativa, para su procesamiento, empleo y difusión, en su caso; Organizar y coordinar reuniones regionales periódicas, para evaluar el funcionamiento de las Oficinas Regionales y Municipales de Administración Educativa;

Supervisar, con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, la distribución de cheques por concepto de pago de servicios personales, que realicen las Oficinas Regionales y en su caso, las Oficinas Municipales;

Participar, en coordinación con la dirección de Administración y Finanzas y la Coordinación de Programas Compensatorios, entre otras, en la recepción, almacenamiento y distribución de los distintos bienes muebles y materiales diversos, de los componentes comprendidos en los distintos programas compensatorios; Dirigir, coordinar y realizar la guarda, distribución y redistribución de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos; Organizar, coordinar y controlar, con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, al personal de las Oficinas Regionales y Municipales de Administración Educativa.

 LAS JEFATURAS DE SECTOR

La elaboración del Programa Sectorial de Educación 2011-2016, se llevó a cabo conforme a los lineamientos que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, la Ley de Planeación del Estado de Durango y específicamente, la Ley de Educación del Estado de Durango, la que en su Artículo 58 dispone que “habrá un Programa Estatal de Educación, que desarrollará los lineamientos educativos del Plan Estatal de Desarrollo y se coordinará con las acciones previstas en el Programa Educativo Federal”. 

El Programa es congruente con lo dispuesto, tanto por el Reglamento Interior como por el Manual de Organización de la Secretaría de Educación estatal, y conforme lo establece la propia Ley de Educación del Estado, el Programa será de cumplimiento obligatorio para las dependencias de la Secretaría de Educación, así como para sus organismos desconcentrados y descentralizados.

En el Programa se recogen las demandas y necesidades más representativas y las aspiraciones del pueblo de Durango para construir en unión y trabajo conjunto el desarrollo educativo que se necesita para superar los rezagos y alcanzar mejores resultados en el sistema educativo estatal. Este Programa establece con toda claridad lo que se quiere en materia educativa y cómo se va a lograr, en el marco de las leyes vigentes y en un clima de cooperación, a partir de la identificación precisa de prioridades y objetivos; la definición de estrategias, programas y proyectos, así como el desarrollo de indicadores para el seguimiento y la evaluación de los alcances del Programa. 

Se hace un reconocimiento a los diferentes sectores y actores educativos que participaron en su elaboración, a través de los distintos encuentros y reuniones de trabajo que fueron necesarios para su integración.

EL PAPEL DE SNTE EN EL PROCESO DESCENTRALIZADOR EN DURANGO

La agrupación de trabajadores, decide adoptar el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pudiendo utilizar las siglas S.N.T.E. de manera indistinta.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo.



CONCLUSIÓN

La administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.

Representar a la Secretaria de Educación, por conducto de las Oficinas Regionales o Municipales de Administración Educativa, ante las autoridades y los consejos municipales de participación social, a fin de implementar el Programa Educativo Municipal, asegurar la prestación eficiente de los servicios a cargo de la Secretaria, implementar las acciones que señalen los convenios correspondientes y darles seguimiento, así como atender la gestión social. En caso de la región Laguna, estas funciones se coordinan con la Subsecretaria de Educación (Región Laguna). Diseñar mecanismos, en coordinación con las unidades orgánicas y organismos de la Secretaria, que permitan aumentar la eficiencia de los Servicios educativos y administrativos en cada región y municipio del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario