INTRODUCCION
Con el
antecedente de mejoramiento de los sistemas educativos, el asunto de la calidad
en educación trascendió las fronteras obligando a las Naciones de primer orden
a tomar partida y a sugerir la re-acomodación de los nuevos sistemas educativos
del resto del continente, como base del cambio social y del mejoramiento del
comportamiento económico de los países difundido por la globalización.
Es
bien sabido que en las últimas dos décadas la categoría de calidad educativa se
ha puesto en el centro del debate internacional. Cuenta de ello dan las
acciones que se han tomado desde diferentes organizaciones internacionales, la
variedad de simposios, y la implementación de políticas locales, cuyo propósito
principal es el de encaminar las acciones educativas al logro de la calidad. La
calidad en educación empezó a ser revisada hace más o menos tres décadas, de la
mano de la visión de la calidad total implementada por las empresas japonesas,
cuyo propósito era ofrecer productos de óptima calidad para conseguir la
satisfacción del cliente y mejorar en la competencia del mercado. Desde
entonces, las empresas de servicios y organizaciones no lucrativas han buscado
certificarse para hacer más creíble su condición de empresas de calidad.
En un
comienzo la Norma ISO 9000 se diseñó para dar los estándares que deberían ser
seguidos por una empresa manufacturera de calidad; sin embargo esta nueva ola
de la calidad sedujo también a otras organizaciones, entre ellas las
instituciones educativas.
ISO 9000-2000 EN EDUCACION
¿QUÉ ES ISO 9001:2000? ISO (Organización Internacional para la Estandarización), es una agencia especializada en normalización a nivel internacional, cuyos miembros son los organismos nacionales de normalización de más de 150 a la fecha. El objetivo de ISO es “Favorecer el desarrollo de la normalización en el mundo, facilitar los cambios de mercancías y prestaciones de servicios entre las naciones y lograr un entendimiento mutuo en los dominios intelectuales, científicos, técnicos y económicos”. El primer paquete de normas ISO 9000 fue terminado en 1986 y publicado a principios de 1987. La primera revisión fue emitida en 1994 y se consideró la segunda revisión para emitirse en el 2000, finalmente publicada internacionalmente el 15 de diciembre de ese mismo año, de acuerdo a los requerimientos de actualización que maneja la ISO.
Hablar
de "calidad de la educación" incluye varias dimensiones o enfoques,
complementarios entre sí.
La primera dimensión
es la eficacia: una educación de
calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se
supone deben aprender -aquello que está establecido en los planes y programas
curriculares-, al cabo de determinados ciclos o niveles. En esta perspectiva el
énfasis está puesto en que, además de asistir a clase, los estudiantes aprendan
en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los
resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.
Una
segunda dimensión del concepto de calidad, complementaria del anterior, está
referida a qué es lo que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y
sociales. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos
responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como
persona -intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para actuar en los
diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico, el social-. Esta
dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción
educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares.
Finalmente,
una tercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los
alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva
una educación de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto
físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para
la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias
didácticas adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer plano el
análisis de los medios empleados en la acción educativa
La
evaluación es un importante factor de calidad y para que un sistema educativo
que ha planeado como meta la calidad en la educación que ofrece, es necesario
se establezcan mecanismos de evaluación en su conjunto, para analizar los
aprendizajes de los estudiantes, los procesos educativos, el curriculo, los
profesores y las escuelas. En este contexto es un hecho que la evaluación es un
factor necesario para contextualizar la
calidad educativo, sin embargo “para
que efectivamente pueda existir una relación entre evaluación y calidad de la
educación, se requieren importantes mediaciones cuya ausencia ha impedido, en
muchos lugares y en el pasado, que la existencia de evaluación asegure calidad
de la educación.
Es
factible aplicar un sistema de calidad bajo la implantación del sistema de
calidad, el cual se ha de basar en el compromiso y participación del personal
de la escuela o institución , con el asesoramiento de una empresa de
consultoría externa, de reconocida experiencia en nuestro país
EL TRABAJO POR PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Un proyecto responde a una
voluntad deliberada de actuar sobre la realidad para mejorarla, para resolver
sus problemas. Es una herramienta de gestión de actividades y procesos
dirigidos a generar cambios y, por ende, al logro de objetivos concretos. El
trabajo por proyecto implica pensar en términos de resultados y procesos, se
sustenta en una actitud de insatisfacción acerca de la manera como suceden las
cosas y de disposición para hacerlas de forma distinta, direcciona el camino,
estableciendo desde dónde se parte, adónde se quiere llegar (resultados) y
visualiza cómo hacerlo (el proceso).
Se formulan para dar respuestas a
una necesidad detectada o a un problema concreto, simplemente, como una
iniciativa para poner en práctica una idea de mejora.
Un proyecto estratégico es un proyecto
capaz de transformar la situación y las tendencias actuales en la línea
deseadas por los actores locales mediante la concertación. Formalmente, se
trata de un conjunto articulado de decisiones y acciones gestionadas que se fundamentan
en una misma lógica originado por la intensión de resolver un problema, y cuyo
impacto está dirigido a objetivos posibles y concretados.
GESTIÓN ESCOLAR
Es un proceso que
enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción,
diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de
generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar
con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y
directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las
características y necesidades de cada escuela."
La gestión escolar busca fortalecer el funcionamiento adecuado de
las escuelas, mediante la autonomía institucional. Esto no quiere decir que las
escuelas públicas vayan a ser “privatizadas” o que se les “retire el apoyo
gubernamental”, lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas
la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan
mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la
ley general que resguarda la educación en México. Para que la gestión escolar
sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes,
administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto.
En la gestión
escolar, la planificación hace posible la dirección de todo el proceso
institucional, y resulta muy necesaria cuando se intenta producir cambios en el
quehacer cotidiano. Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento
de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los
recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de
la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar:
gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la
comunidad.
LOS ESTÁNDARES PARA ESCUELAS DE CALIDAD

para
lograr mayor claridad en lo que implica el análisis de la gestión escolar y
sistematizar la información que permita tener un estatus más específico de cada
uno de los estándares, se hace necesario organizarlos en las cuatro dimensiones
de la gestión escolar: Pedagógica Curricular, Organizativa, Administrativa y de
Participación Social
CONCLUSIÓN
Un proyecto se estructura en etapas cuyos resultados están dirigidos a responder a las preguntas-guías del proceso de cambio: de dónde partimos, qué queremos alcanzar, cómo lo vamos a hacer, qué logramos y qué queda por hacer.
La gestión escolar involucra al
conjunto de acciones y procesos relacionados entre sí, que emprende el equipo
de dirección y los docentes de una escuela para promover y posibilitar el logro
de los propósitos pedagógicos por esa comunidad académica y educativa de la
institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario