
La gestión escolar busca fortalecer el funcionamiento adecuado de
las escuelas, mediante la autonomía institucional. Esto no quiere decir que las
escuelas públicas vayan a ser “privatizadas” o que se les “retire el apoyo
gubernamental”, lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas
la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan
mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la
ley general que resguarda la educación en México. Para que la gestión escolar
sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes,
administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto.
En la gestión
escolar, la planificación hace posible la dirección de todo el proceso
institucional, y resulta muy necesaria cuando se intenta producir cambios en el
quehacer cotidiano. Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento
de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los
recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de
la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar:
gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la
comunidad.
Dimensiones de la gestión escolar
Para el análisis y fundamentación de la práctica directiva se plantean las siguientes dimensiones de la gestión educativa que se encuentran presentes en los cinco módulos y se articulan a partir del eje conductor Planeación–Evaluación del proyecto educativo.
CONCLUSIÓN
La gestión escolar involucra al
conjunto de acciones y procesos relacionados entre sí, que emprende el equipo
de dirección y los docentes de una escuela para promover y posibilitar el logro
de los propósitos pedagógicos por esa comunidad académica y educativa de la
institución.
Las medidas relativas a la gestión
escolar corresponden al ámbito institucional e involucran objetivos y acciones
o directivas consecuentes con dichos objetivos, que apuntan a lograr una
influencia directa sobre una institución particular de cualquier tipo. Es el
proceso mediante el cual se dirige, conduce, orienta y administra una
Institución Educativa, se reconocen problemas y se plantean soluciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario